domingo, 27 de junio de 2010

El Sistema de Comercialización

Para culminar con las investigaciones, vamos a hablar del sistema de comercialización, que es una de las partes fundamentales de los agronegocios.

DELPERU Gourmet busca vender sus productos gourmet en el mercado nacional e internacional es así que requiere de un buen sistema de comercialización.
Para ello es necesario poseer un acertado canal de distribución, en el caso de nuestra empresa empieza con el productor-comercializador, es decir DELPERU GOURMET, el cual es el encargado de tramitar los permisos y trámites necesarios. El proceso de comercialización continúa con el Importador - Mayorista, que se encarga de hacerlo llegar al Distribuidor – Minorista para lograr trasladarlo al consumidor final.
Por otro lado, las ferias internacionales son una herramienta importante del marketing y un medio de comunicación importante. Las exposiciones que se realizan ahí ayudan a las ventas, pues son un medio de presentación privilegiado para un gran número de clientes potenciales.
Entre las ferias mas importantes destacan
• Fancy Food Show (EE.UU)
• Biofach (Alemania)
• Sial Montreal (Canadá)
• Alimentaria Mercosur (Argentina)
• Expo Alimentaria (Perú)
Asimismo, los requisitos fitosanitarios son sumamente importantes pues son exigidos por los países importadores. Para probar que el producto cumple con los requisitos se necesitan de ciertos certificados entre los que destacan el Certificado Fitosanitario de exportación, Certificación de Plantas de Tratamiento y/o Empaque y Certificación de tratamiento Cuaternario.

Por ultimo, DELPERU Gourmet planea exportar sus productos a diversos países extranjeros entre los cuales destacan Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea. Es por ello que se necesita cumplir con los requisitos fitosanitarios, tener un acertado canal de distribución y aprovechar las ferias con el fin de cumplir con los requerimientos de los consumidores.

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domingo, 6 de junio de 2010

Logística

Para poder controlar todas las acciones que se llevan a cabo en una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos gourmet, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

TRANSPORTE



Es importante establecer un acuerdo claro en el transporte de mercancías, con el fin de no verse involucrados en problemas con respecto a los bienes transportados. Este acuerdo se llama:
Contrato de transporte de mercancías: En nuestro país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido reglas necesarias para que los transportistas puedan circular por el territorio nacional cuando trasladen mercancías en camiones o vehículos con capacidad de carga útil de dos o más toneladas.
Ahora, por parte de la empresa usuaria es necesario que esta cumpla con emitir su propia guía de remisión del remitente (GRR), por cada viaje, vehículo, destino y destinatario, ya que si no lo hace, la SUNAT podría decomisar la mercancía que se está trasladando o exigir el pago de una multa tributaria, lo cual haría que el costo final sea mayor al establecido de la empresa, disminuyendo los ingresos finales.

A continuación, se detallará una serie de pasos que nuestra organización, así como cualquier otra, debe seguir para establecer un correcto transporte de mercancías:

1) Firmar: Con la firma del contrato (o acuerdo de voluntades), el transportista se obliga, a cambio de un precio, a llevar un bien a un lugar señalado por el usuario.

2) Definir el lugar: Si se quiere que la mercancía llegue en el tiempo oportuno a su destino (cumpliéndose el objeto del contrato), debe tomarse en cuenta que ambas partes deben acordar claramente el destino o lugar exacto en el que debe dejarse la mercancía y la fecha máxima para cumplir con tal entrega.


3) Acordar el precio: El precio, porte o flete es el monto que cobrará el transportista por realizar el servicio de transporte de la mercancía. Se debe indicar el momento y forma de pago. Se sugiere que el pago se efectúe por medio bancario, de modo que se pueda cumplir con las exigencias tributarias vigentes.


4) Cuidar los detalles: Hay que especificar el detalle de la mercancía que se debe trasladar. Además se debe dejar claramente establecidas las condiciones que el transportista debe cumplir para mantener la intangibilidad y la calidad de los bienes que se trasladan.


5) Señalas contingencias: Indicar el resarcimiento para el usuario si las mercancías no son entregadas en el destino y momento acordados. El transportista, desde que recibe las mercancías asume la obligación de entregarlas en el destino indicado, de modo que debe responder de los actos y omisiones propios y de sus dependientes.

APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO:



La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades. De igual forma, el manejo de los inventarios implica llevar los procedimientos para realizar los controles tanto físicos como contables del activo fijo de una empresa. DELPERU gourmet considerará como un aspecto importante el manejo de los inventarios en la logística del proceso de aprovisionamiento, ya que no sólo es necesario conseguir los insumos que nos lleven a producir nuestras mermeladas, sino que también es necesario llevar a lo largo del tiempo una rentabilidad en nuestras actividades.

Hay que saber qué es lo que se tiene, y qué es lo que hace falta. Se debe de tener en conocimiento con qué rapidez se gastan los insumos, para también anticiparse ante ello y ganar tiempo, lo cual se refleja en una mayor productividad.

Los inventarios tienen una gran influencia en el desarrollo de una empresa, ya que gracias a estos se pueden conocer con exactitud las cantidades y los importes reales con los que se cuenta en las cuentas contables.

Por otro lado, para la realización de inventarios se deben de elaborar los manuales de procedimientos y funciones, lo cual implicaría realizar lo siguiente:

En primer lugar, ordenar y optimizar los espacios, luego codificar totalmente la totalidad de ítems con que cuenta dicho depósito y finalmente se debe armar una base de datos. Con estos puntos resueltos, nuestra empresa se encontrará lista para realizar un inventario físico y conocer las cantidades reales con que cuenta. De igual forma, antes de empezar un inventario debe armarse un cronograma

La frecuencia de la realización de los inventarios debe de ser por lo menos una vez al año. Así mismo, se puede considerar como una buena práctica llevar a cado inventarios cada 6 meses con lo cual el trabajo a realizar se agilizaría.

Por último, un correcto control de inventarios significa un buen planeamiento de operaciones de producción a largo, mediano y corto plazo, al igual que una buena programación de la producción y los métodos de control.

Envases y empacado:



Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta. Es de suma importancia para DELPERU Gourmet contar con un envasado óptimo en el que se asegure la conservación de nuestros alimentos. Es también importante que el envase sea agradable al público y capte la atención de posibles consumidores.
En un envase deben buscarse una serie de características que capten la atención del cliente, entre estas características se encuentran las siguientes:

 Que problemas puede causar al medio ambiente.
 Capacidad de proteger el producto.
 Que sea adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
 Que se ajuste a las unidades de carga y distribución del producto.
 Que se adapte a las líneas de fabricación y envasado del producto.
 Que cumpla con las legislaciones vigentes.
 Que su precio sea adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.
 Que sea resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.

Es por ello que se ha elegido el envasado en vidrio ya que este nos brinda una serie de ventajas entre las cuales destacan las siguientes:

• Por su forma estética que puede adaptarse según el producto que se desee vender.
• Si el envase es de forma cilíndrica, se le da el espacio suficiente a las etiquetas para que se aprecien correctamente.
• Se puede adornar el envase con diversas formas y texturas que además de ser estético le brindan resistencia.
• Es uno de los mejores materiales para la conservación de alimentos, por sus características de inercia química.
• Al ser el vidrio tranparente, se permite a los interesados en el producto observar el alimento que están comprando.
• Desde el punto de vista ambiental el vidrio es reciclable por lo que fomentamos el cuidado del medio ambiente.
• Es higiénico ya que no es poroso evitando la formación de colonias de bacterias.

Por lo tanto, el envase de vidrio nos da las características que necesitamos. Al vender mermeladas gourmet, es necesario que nuestro producto capte la atención visualmente y el vidrio nos permite esto. Asimismo al no usar componentes químicos en el proceso de producción, necesitamos de un envase que asegure la durabilidad del producto, el vidrio nos brinda esta cualidad por sus características de inercia química y ser sumamente higiénico.

DELPERU Gourmet mantendrá contratos con empresas que nos aprovisionen de envases de vidrio. Estos envases se adecuarán a nuestros requerimientos siendo nuestra empresa la que exija la forma y calidad del material. Asimismo, es conveniente mantener acuerdos con otras empresas a fin de que si una no cumple con su contrato, tener siempre asegurado los envases con el mismo nivel de calidad.

A continuación el proceso de envasado, etiquetado y empaquetamiento:

ENVASADO:
El envasado debe realizarse a por lo menos 85 °C, en los envases que ya deben haber sido previamente esterilizados mediante agua en ebullición. Se deja un espacio de 1 cm desde el borde del frasco.

SELLADO:
Inmediatamente después del envasado los frascos se cierran herméticamente, procediendo a colocarlo en forma invertida para asegurar el cierre hermético.

ENFRIADO:
Se requiere únicamente de la temperatura del ambiente.

ETIQUETADO:
Los frascos se lavan cuando aun están calientes y se colocan las etiquetas. El diseño de las etiquetas debe ser cuidadoso y de acuerdo a normas técnicas.
Luego de realizado esto, se debe proceder al empacado de envío el cual sirve para almacenar los frascos de vidrio para su exportación o la venta en mercados nacionales. El empacado constará de cajas en las cuales se almacenarás alrededor de 20 frascos de mermelada. Cada caja no sobrepasará este número pues se busca preservar adecuadamente el estado de los frascos, ya que al ser de vidrio pueden sufrir daños fácilmente. Cada frasco dentro de la caja estará separado por un envoltorio que servirá para evitar que los frascos choquen entre si.
Una ves en el mercado, los productos serán presentados de manera individual o en grupos de tres. Para esto será necesario un empaque secundario el cual será usado para presentar nuestro producto al consumidor en los mercados nacionales e internacionales. Cada empaque será de plástico y contendrá 3 mermeladas de sabores diferentes a fin de promocionar todos nuestros productos.

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