domingo, 11 de abril de 2010

Ubicación Geográfica

Ubicación Geográfica:

Los factores de importancia para nuestro estudio de localización son los siguientes:

1. Mano de obra: La mano de obra es de fundamental importancia. La localización elegida para el funcionamiento de la empresa deberá ser accesible para todos los trabajadores.

2. Servicios de transporte: La existencia de medios adecuados para el transporte de insumos hacia la planta y de productos terminados hacia los centros de distribución es un importante factor a considerar.

3. Cercanía a mercados, plantas y proveedores: La cercanía a los mercados es conveniente cuando el costo de transporte del producto terminado es alto en comparación con el costo de los transporte de los insumos.

4. Fuentes de energía y servicios: El acceso a fuentes de energía barata y adecuada para el funcionamiento de la planta es otro factor de importancia. La existencia de servicios como agua y la disponibilidad de medios para el desecho de materiales son criterios a considerar para la toma de decisiones.

5. Calidad de vida: Esto quiere decir que debe existir un clima laboral adecuado, para obtener una buena productividad por parte de los trabajadores.

6. Marco legal: Las consideraciones legales (impuestos, seguros) desempeñan un papel fundamental para la localización de la empresa.

En síntesis, analizando estos puntos concluimos que algunos factores como el clima, calidad de vida o disponibilidad de mano de obra nos sirven de criterio para descartar o seguir considerando una ubicación. Sin embargo, los factores como el costo de propiedad, impuestos o transporte son criterios que, definitivamente, utilizaremos para una toma de decisión definitiva.

Es por todo esto que tomamos la decisión que nuestra planta de procesos esté ubicada en Lima, en una zona industrial de la capital. Además, la distribución del producto final será más accesible, ya que el mercado más amplio lo encontramos en Lima.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario